¿Afecta la radioterapia el embarazo o la fertilidad?

La radioterapia
Si el campo de irradiación no es la pelvis, no tiene por qué verse afectada la fertilidad. De hecho, muchos pacientes con posterioridad a un tratamiento con radioterapia, han tenido hijos.

Tanto los ovarios como los testículos son órganos muy sensibles a la radiación, es decir, dosis pequeñas de la misma alteran su funcionamiento normal, provocando esterilidad y/o pérdida de la producción de hormonas.
Para que esto ocurra, es necesario que estén situados dentro del campo de irradiación:
En las mujeres cuando se hace un tratamiento por cánceres situados en la pelvis (recto, útero, vejiga…).
En los varones, dada la situación anatómica de los testículos, con menor frecuencia están incluidos en la zona de tratamiento. En el caso de que esto fuera así, existe la posibilidad de recoger esperma y guardarlo durante años, hasta que la pareja decida tener hijos.

El embarazo y la protección radiológica en radioterapia

  • ¿Puede recibir radioterapia una mujer embarazada?

Sí, pero hay que tomar en consideración algunos aspectos importantes, entre los aspectos de mayor importancia se encuentran los siguientes:
Estadio y agresividad del tumor;
Localización del tumor;
Posibles efectos hormonales del tumor sobre el embarazo;
Diversas formas de terapia y su duración, eficacia y complicaciones;
Consecuencias de retrasar la radioterapia;
Efectos previsibles de la enfermedad materna sobre el feto;
Fase del embarazo;
Evaluación y seguimiento del feto;
Cómo y cuando podría nacer el bebé de manera segura;

  • ¿Cuál es el riesgo para el feto de una embarazada si se acerca mucho a ella un hombre con implante de semilla radiactiva en próstata para tratar un cáncer?

No hay daño involucrado.
La braquiterapia de próstata se puede realizar implantando semillas radiactivas de 103Pd y 125I, y el paciente será dado de alta con las semillas implantadas. El corto alcance de las emisiones de estos radionúclidos es el motivo por el cual el paciente puede ser dado de alta y es también la razón por la cual estos pacientes no suponen riesgo alguno para los familiares. Otros pacientes de radioterapia permanecen en el hospital hasta que se retiren las fuentes. Mientras que dichos pacientes pueden ser en ocasiones una fuente de irradiación a una familiar embarazada, la posible dosis al feto es muy baja, independientemente del tipo de braquiterapia. 


Comentarios